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Middle School

Metodología

El Gimnasio Los Caobos es un colegio que cuenta con un alto nivel académico,  cuyo fin es preparar a nuestros estudiantes para el mundo de hoy y del  mañana.  Nuestra meta central, es fomentar un sentido de propósito en nuestros estudiantes para que se gradúen motivados y apasionados por cumplir su proyecto de vida.  

La cultura de Caobos está basada en el amor y la libertad responsable en la que predominan la empatía, la solidaridad, y el respeto como valores fundamentales.

El enfoque metodológico del GLC, es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), cuyos protagonistas principales son nuestros estudiantes, sus intereses y expectativas personales.

Cada proyecto desarrollado está centrado en un reto auténtico y relevante para los estudiantes, donde los indicadores del Ministerio de Educación son esenciales para poder resolverlo.

El ABP es una metodología que no solo asegura el aprendizaje académico, sino también el desarrollo y fortalecimiento de habilidades que son necesarias a medida que nuestra sociedad se transforma, además, es la posibilidad de enganchar y empoderar a los niños y jóvenes a través de  su voz, capacidad de decisión y trabajo colaborativo.

El ABP tiene una gran trayectoria, está basado en las filosofías del educador estadounidense John Dewey, que empezó el movimiento de educación experiencial en 1920.  Según Dewey, la educación debe estar basada en competencias y habilidades, más que en contenido, porque el conocimiento importante cambia con los tiempos.  También contiene elementos de las filosofías de Paolo Freire, educador y teólogo brasileño, quien escribió en 1970 sobre la importancia de basar la educación en un acto de diálogo con los estudiantes, más que un modelo “bancario” donde el docente deposita su conocimiento en la mente del estudiante.  

Alrededor del mundo, colegios de alto rango han adoptado el ABP como una herramienta para volver la educación más moderna, más centrada en las necesidades de los jóvenes de hoy y mucho más eficaz en el desarrollo de sus  habilidades para nuestros tiempos, sin dejar de lado la academia, que es uno de los medios para construir conocimiento; es por esto que en Caobos, los estudiantes disfrutan su educación porque cada experiencia en el colegio es  dinámica, importante y relevante.

Middle School:

El aprendizaje basado en proyectos de cuarto a octavo grado, involucra más a los estudiantes, permitiéndoles hacer preguntas, desarrollar un curso de acción y hacer que el contenido forme parte de su cotidianidad.

A medida que los estudiantes formulan su pregunta orientadora y comienzan a investigar activamente, el maestro como facilitador guiará a los estudiantes a través del proceso de establecer los objetivos de su clase.

El proyecto debe ser la recopilación de una serie de pasos que le den respuesta a la pregunta orientadora; un proceso en el cual se incluya los intereses y motivaciones del estudiante,  una investigación continua, un trabajo colaborativo y un empoderamiento del estudiante, convirtiendo al maestro en un acompañante de dicho proceso.

A través de la metodología ABP los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir un aprendizaje más abierto, interiorizando una serie de conceptos y habilidades durante todo el tiempo del desarrollo del proyecto. Los pasos que se deben tener en cuenta para el desarrollo de un proyecto son:

Involucrar: el interés de los estudiantes se despierta con ideas novedosas.

Explorar: comprender ideas y conceptos a través de actividades prácticas.

Explicar: darle voz a los estudiantes.

Elaborar: las ideas se aplican a un contexto más amplio.

Evaluar: los estudiantes presentan  resultados de lo aprendido durante el desarrollo del proyecto.


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